Derechos ARCO

¿Qué son los Derechos ARCO?

Es el derecho al que tienen los Titulares de los Datos Personales a acceder, rectificar y cancelar su información personal en posesión de terceros, así como oponerse a su uso.

  • Acceso: 
Es la solicitud a acceder a los Datos Personales en poder del responsable, el tratamiento del mismo, así como conocer el Aviso de Privacidad.
  • Rectificación
: Es la forma de garantizar la calidad de la información mediante la rectificación de los Datos Personales cuando éstos sean inexactos o incorrectos.
  • Cancelación
: Es la oposición al tratamiento de Datos Personales; es decir, cancelarlos a solicitud del Titular de los Datos Personales cuando considere que no se están tratando adecuadamente y son utilizados para otros fines para los cuales no fueron recabados.
  • Oposición
: Es la solicitud para no utilizar los Datos Personales del Titular para fines específicos. Este derecho también se puede ejercer cuando considere que el tratamiento de los Datos Personales, aun siendo lícito, ocasionan un perjuicio en virtud de las circunstancias particulares.

¿Cómo ejerzo mis Derechos ARCO?

El Titular de los Datos Personales puede ejercer los derechos ARCO vía correo electrónico, también puede acudir para asesoría a nuestra oficina.

 

¿Cuál es el procedimiento para la atención de Derechos ARCO vía correo electrónico?

1. El Titular de los Datos Personales deberá ingresar a la página www.segurodegastosmedicosmayores.mx/contacto y realizar un previo de Solicitud de Derechos ARCO con su información de contacto.

2. Una vez elaborada la Solicitud de Derechos ARCO, el Titular debe enviar el documento a la dirección de correo electrónico datospersonales@segurodegastosmedicosmayores.mx con toda la documentación necesaria de acuerdo a lo solicitado.

3. Al recibir el Responsable de la Unidad de Datos Personales la solicitud vía correo electrónico, deberá identificar el Derecho ARCO solicitado por el Titular de los Datos Personales y verificar si cuenta con la documentación necesaria.

4. En caso de que la documentación sea incorrecta, el Responsable de la Unidad de Datos Personales deberá notificar al Titular de los Datos Personales si la solicitud es insuficiente o errónea, en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de la fecha de recepción.

4.1. El Titular de los Datos Personales cuenta con 10 días hábiles para atender el requerimiento por parte de la Unidad de Datos Personales.

4.2. En caso de que el Titular de los Datos Personales NO atienda el requerimiento en el plazo establecido, se tendrá por NO presentada la solicitud.

4.3. En caso de que el Titular de los Datos Personales atienda el requerimiento, el Responsable de la Unidad de Datos Personales contará con 15 días hábiles a partir del mismo día en que se recibió el requerimiento para dar respuesta a la solicitud.

5. En caso de que la documentación sea correcta de un inicio, el Responsable de la Unidad de Datos Personales deberá notificar en un plazo no mayor a 24 hrs., el número de folio de seguimiento a la solicitud del Titular de sus Datos Personales.

5.1. El Responsable de la Unidad de Datos Personales contará con veinte 20 días hábiles para notificar la determinación de la solicitud, contados a partir del mismo día en que se recibió.

¿Cuál es el procedimiento para la atención de Derechos ARCO vía presencial?

1. El Titular de los Datos Personales deberá acudir a la Unidad de Datos Personales ubicada en Av. Inglaterra 2790-3, Arcos Sur, Guadalajara, Jalisco, México, con un escrito sobre su Solicitud de Derechos ARCO.

2. En caso de que el Titular de los Datos Personales no cuente con el escrito de Solicitud de Derechos ARCO, el Responsable de la Unidad de Datos Personales, deberá orientarle para el llenado correspondiente.

3. Una vez requisitado el Formato de Solicitud de Derechos ARCO, el Responsable de la Unidad de Datos Personales deberá identificar el Derecho ARCO solicitado por el Titular y verificar si cuenta con la documentación necesaria.

4. En caso de que la documentación sea incorrecta, el Responsable de la Unidad de Datos Personales deberá notificar al Titular de los Datos Personales en ese preciso momento, los motivos por los cuales no es posible la aceptación de su solicitud.

4.1. El Titular de los Datos Personales cuenta con 10 días hábiles para atender el requerimiento por parte de la Unidad de Datos Personales.

4.2. En caso de que el Titular de los Datos Personales NO atienda el requerimiento en el plazo establecido, se tendrá por NO presentada la solicitud.

4.3. En caso de que el Titular de los Datos Personales atienda el requerimiento, el Responsable de la Unidad de Datos Personales contará con 15 días hábiles a partir del mismo día en que se recibió el requerimiento para dar respuesta a la solicitud y deberá entregar al Titular de los Datos Personales el Acuse de Recibo para ejercicio de los Derechos ARCO.

5. En caso de que la documentación sea correcta de un inicio, el Responsable de la Unidad de Datos Personales deberá entregar al Titular de los Datos Personales, el Acuse de Recibo para el ejercicio de los Derechos ARCO.

5.1.- El Responsable de la Unidad de Datos Personales contará con 20 días hábiles para notificar la determinación de la solicitud, contados a partir del mismo día en que se recibió la solicitud.

 

¿Dónde solicito asesoría sobre los Derechos ARCO?

El Titular de los Datos Personales puede ejercer los derechos ARCO vía correo electrónico, también puede acudir para asesoría a nuestra oficina.