Si tenía un seguro con una empresa y ahora lo compraré por mi cuenta

¿Me seguirá pagando la enfermedad que tengo en curso?

¿Me cubrirá la maternidad de mi bebé que está por nacer?

Es diferente el concepto de "Reconocimiento de Antigüedad" que "Preexistencia".

En solo pocas empresas (como Mapfre) un asegurado en póliza de grupo puede convertir su póliza automáticamente en póliza individual al salir, sin cumplir requisitos médicos. En este caso, sí se tendrán amparadas las enfermedades en curso y las que hayan ocurrido durante la vigencia de la póliza.

Sin embargo, en la generalidad de las empresas aseguradoras, al salir de la póliza de grupo y contratar en la misma una póliza individual, ocurre como un "borrón y cuenta nueva". Sí se reconoce la antigüedad y con ella se eliminan periodos de espera, pero la compañía se reserva el derecho de aseguramiento. Como en póliza nueva se realiza cuestionario médico y todas las enfermedades anteriores ahora son preexistentes.

Así que en cada caso hay que ver las políticas de cada aseguradora.

Si tenía un seguro con una empresa ¿Cómo contrato un seguro de gastos médicos individual y cómo hago que reconozcan antigüedad?

Pide a la compañía aseguradora anterior la llamada "Constancia de Antigüedad o de Aseguramiento". Es una carta oficial, en hoja membretada de la empresa que indica:

Nombre del titular y asegurados

Fechas desde y hasta en que estuvieron asegurados cada uno.

Tipo de cobertura o suma asegurada.

Firma

Al mismo tiempo indica al contratar tu nueva póliza de tu seguro anterior, solicitando reconozcan tu antigüedad. Recuerda que no pueden pasar más de 30 días sin cobertura para que pueda ser aceptada. Generalmente este documento es válido en las aseguradoras, aunque pudieran pedirte algo adicional.