Suma Asegurada en Gastos Médicos Mayores

¿Que es la Suma Asegurada en una póliza de Gastos Médicos?

La Suma Asegurada es el primer concepto que debes conocer, pues influye directamente en la amplitud de tu cobertura de tu póliza.

Es la cantidad máxima que gastaría la aseguradora en caso de que se te presente un accidente o enfermedad. Esta can­tidad puede estar determinada en pesos, dólares, UMAM (Unidad de Medida y Actualización Mensual) o Sin Límite.

Los seguros es­tán hechos para librarte de riesgos. ¿Qué pasa si alguien se asegura por solo $1,000,000 de pesos y contrae un problema en el riñón que le va a ocasionar gastos por hasta 5,000,000 de pesos? ¡Y quizá al año! No tendrá el recurso suficiente.  Generalmente las sumas aseguradas de las pólizas de gastos médicos son por padecimiento y por asegurado a través de los años que dure vigente la póliza.  Sin embargo hay pólizas que tienen Sumas Aseguradas más bajas, pero que año con año se restablecen en la renovación, y que son por todos los padecimientos.

¿Cuanto cuesta una Suma Asegurada amplia?

Incremen­tar la suma asegurada u optar por una suma asegurada amplia no es tan caro. Si se analiza el costo de una suma asegurada de 25,000,000 contra una de 50,000,000, la diferencia puede ser de tan solo un 5%.  Así que la recomendación es tomar una suma asegurada amplia.  

Con el tiempo, luego de 10 años con el seguro, el monto de la suma asegurada va perdiendo su valor frente a la inflación.  Así que si antes había sumas aseguradas de hasta 1,000,000, ahora dicha suma es insuficiente, y si se tienen enfermedades actualmente, ya no es posible actualizarla.  Por eso procura desde el principio optar por una suma que dure a través del tiempo, y que aunque pierda valor, no deje de ser una cantidad que en el futuro necesitarías. 

Sumas Aseguradas Máximas.

Anteriormente existían las Sumas Aseguradas Sin Límite, sin embargo la CNSF ordenó a las aseguradoras establecer sumas aseguradas fijas con límite, que fueran creíbles y razonables.  Las Sumas aseguradas van variando año con año y se actualizan constantemente.  Actualmente las máximas sumas aseguradas alcanzan alrededor de los 125,000,000 pesos.

Si tu suma asegurada es baja, procura incrementarla en la renovación, para lo cual vas a necesitar llenar un cuestionario médico y la aseguradora valuará si autoriza el movimiento.