México, primer lugar en obesidad infantil; supera a EU.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, superando incluso a Estados Unidos que es el primero en cuanto a obesidad en población adulta, razón por la cual se suscribió el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y que tiene como principal objetivo el combate a este mal desde las escuelas y su entorno.

A partir del ciclo escolar 2010-2012, inició una serie de acciones en el país, que también fueron adoptadas por las entidades federativas, a fin de reducir el impacto de enfermedades como la obesidad.

  • 70 % de los mexicanos tiene problemas de sobrepeso, y de éstos, 30 % padece obesidad.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
  • El IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad.

En México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

 
EL REFRIGERIO ESCOLAR, PARA UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA

La SEP publicó el “Manual Familiar". 

¿Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta?

Con el fin de mejorar los hábitos alimentarios de los miembros de un hogar y replicarlos en su entorno, principalmente el escolar.

Según este manual, el sobrepeso y la obesidad son, en gran medida, consecuencia de las prácticas alimentarias cotidianas y de una vida sedentaria (falta de actividad física). Por ello, debes reflexionar con tu familia la importancia de:

  • Conversar sobre la conveniencia de tener una alimentación correcta para estar sanos y prevenir enfermedades.
  • Mejorar los hábitos alimentarios con el esfuerzo de todos los integrantes.
  • Cuidar lo que comen y cuántas comidas realizan al día para estar sanos.
  • Organizar la preparación de comidas con alimentos y bebidas que favorezcan una alimentación correcta.
  • Preparar refrigerios saludables para la familia.
  • Desayunar antes de salir de casa.

Algunas prácticas alimentarias sugeridas para beneficiar la salud de tu familia, que se encuentran en esta guía son:

  • Aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Consumir agua simple potable como bebida principal.
  • Organizar las comidas en cinco tiempos: desayuno, refrigerio, comida, refrigerio y cena.
  • Mantener los horarios de los cinco tiempos de comida.
  • Comer y masticar despacio.
  • Disfrutar y moderar la cantidad de alimentos que consumen.
  • Aprovechar el tiempo de comida como un espacio para la convivencia familiar.
  • Ofrecer en las reuniones o celebraciones familiares platillos como jícamas, zanahorias, pepinos, palomitas hechas en casa, sin sal, o bien, cuidando que su uso sea limitado a una pizca.
  • Escoger alimentos o bebidas bajos en grasas, azúcares y sal cuando los consuman fuera de casa.
  • Se sugiere que el refrigerio escolar cubra de 15% a 20% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los escolares de preescolar, primaria y secundaria.

 

En el siguiente cuadro se presentan los aportes de energía sugeridos en el refrigerio escolar para los tres grupos de edad.

Para que un refrigerio escolar contribuya al logro de una dieta variada y completa, debe incluir:

  • Una o más porciones de frutas y verduras.
  • Agua simple potable a libre demanda
  • Un alimento preparado (por ejemplo un sándwich de queso) que constituye la principal fuente de energía y macronutrimentos del refrigerio.
  • El consumo diario de los alimentos preparados podrá substituirse en el refrigerio por una porción de leche semidescremada, yogurt (sólido o bebible), alimentos lácteos fermentados, jugos de fruta, verdura o néctares de preferencia libres de edulcorantes no calóricos (hasta dos veces por semana); evitando así rebasar el contenido energético del refrigerio.
  • Es importante tomar en cuenta que los refrigerios se preparan para escolares de diferentes niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), por lo que se deben considerar las necesidades específicas de energía de cada grupo. De esta manera, las porciones incluidas en los refrigerios serán distintas en cada uno de ellos.

Frutas y verduras

Parte esencial del refrigerio escolar.
 Se recomienda promover permanentemente su consumo, ya que la mayoría contribuyen a lograr saciedad sin grandes aportes de energía, por lo que las cantidades a consumir pueden ser mayores a las de otros alimentos.
En general el consumo de verduras, no debe limitarse.

Preparación de alimentos

Las preparaciones combinen un alimento elaborado con cereales de grano entero o elaborado a partir de harinas integrales (100%), con uno o más de los siguientes alimentos:

 

Pequeñas cantidades de alimentos de origen animal o leguminosas, verduras y nulas o muy pequeñas cantidades de aceites vegetales (con bajo contenido de grasas saturadas y de grasas trans).

El alimento preparado que se ofrezca al escolar, debe reunir las siguientes características nutrimentales en la primera etapa: energía menor o igual a 180 calorías, proteína al menos 10% del total de energía (18 kcal o 4.5 g), grasas totales menor o igual a 35% del total de energía, ácidos grasos saturados menor o igual a 15% del total de energía, sodio menor o igual a 270 mg, contenido máximo de ácidos grasos trans será menor o igual a 0.5 g por porción. Algunos ejemplos de preparaciones incluyen: tortas, sándwiches, quesadillas, tacos, entre otras.

Bebidas

El principal objetivo en relación con las bebidas es promover el consumo de agua simple y potable.
Sólo en escuelas secundarias se permitirá la venta de bebidas con edulcorantes no calóricos, que reúnan las siguientes características nutrimentales en la primera etapa: energía menor o igual a 10 kcal por porción, la porción con un máximo de 250 ml, cantidad de sodio (mg por porción) será menor o igual a 60 y la cantidad máxima de edulcorantes no calóricos será menor o igual a 50 mg por 100 ml.

Alimentos Líquidos

La leche se considera un alimento líquido y es recomendable su promoción e inclusión en la dieta del niño por el contenido de calcio que le ayudará a un mejor desarrollo. Para mayor beneficio a la salud, en cuanto a prevención de problemas de obesidad y enfermedades crónicas asociadas, la leche debe ser de preferencia semidescremada o descremada.
Los productos lácteos (como yogurt y alimentos líquidos fermentados), los jugos de frutas, jugos de verduras y néctares, así como los alimentos líquidos de soya también se consideran relevantes en la dieta infantil, pero éstos deberán cumplir con las características nutrimentales que se han definido.

 

Botanas

Los alimentos considerados en esta categoría, deberán cumplir con las siguientes características en la primera etapa: energía menor o igual a 140 kcal, no aplica azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio; grasas totales menor o igual a 40% del total de energía y ácidos grasos trans menor o igual a 0.5 g/porción.

Galletas, pastelitos, confites y postres

Respecto a este tipo de alimentos, las características que deberán cumplir en la primera etapa, son:
energía menor o igual a 140 kcal o menos, no aplica azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio; grasas totales menor o igual a 40% del total de energía y ácidos grasos trans menor o igual a 0.5 g por porción.